viernes, 21 de septiembre de 2012

ENSAYO FINAL


EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA ACCEDER A LA INFORMACION Y AL CONOCIMIENTO 

El ser humano es un ser social y este hecho lo obliga a conocer unos códigos y unas estructuras de comunicación implícitas en el desarrollo sociocultural que le permiten  ubicarse dentro de los grupos.

El componente fundamental para el éxito en la vida social y personal está  en el desarrollo de las competencias comunicativas que se constituyen en la base de los procesos sociales ,educativos y formativos de la sociedad. La lectura, la escritura y la oralidad son aprendizajes básicos para el acceso a la cultura y el desarrollo de las demás competencias y saberes.

El aprendizaje de la lectura, la escritura y el desarrollo de la oralidad son más que procesos de decodificación y codificación, en tanto permiten el surgimiento de hipótesis, interpretaciones y construcciones del mundo, de experiencias y expresiones por parte de los sujetos potenciando la funcionalidad y operatividad del conocimiento.

Las últimas tendencias de la educación apuntan hacia el desarrollo de las competencias comunicativas, como principal objetivo de todo proceso pedagógico, pues sólo mediante una  apropiada instrumentación de éstas, un estudiante puede consolidar procesos eficaces de aprendizajes significativos y útiles en las diferentes áreas del conocimiento y relacionadas pragmáticamente con su vida cotidiana. Por esta razón es tan importante la implementación de ambientes de aprendizaje lúdicos, en donde se privilegien los actos comunicativos, la oralidad, las oportunidades de intercambio de ideas, confrontación de saberes, puesta en común, representaciones teatrales, etc.; estos espacios no sólo ayudan a desarrollar las competencias comunicativas, sino que contribuyen a la construcción de convivencia armónica y formación de hábitos en el trabajo colaborativo.

De acuerdo con los desafíos que el mundo moderno y globalizado plantea, es necesario el acceso y el uso de las nuevas tecnologías como fuente de conocimiento; ya que estamos disfrutando de la sociedad de la información, de las redes sociales, por ello es fundamental que los estudiantes reciban una formación en la ética de la comunicación, con estrategias de aprendizaje que les permitan una asimilación crítica de la información que encuentran en la internet.

La educación y la escuela de este siglo, han sido reconfiguradas; han aparecido otros dispositivos de comunicación, formación y aprendizaje. Muchos de los nuevos fenómenos tecnológicos y sociales cumplen el papel de mediación que antes estaba puesto en el maestro y sus saberes. La autoridad del conocimiento se ha dispersado en múltiples escenarios, los universos simbólicos de los sujetos del acto educativo, se han transformado, las imágenes cumplen nuevas funciones sociales, el tiempo y el espacio se han reconfigurado; las paredes de la escuela se rompieron con lo digital.

 

 

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