EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
COMUNICATIVAS PARA ACCEDER A LA INFORMACION Y AL CONOCIMIENTO
El ser humano es un ser social y este
hecho lo obliga a conocer unos códigos y unas estructuras de comunicación implícitas
en el desarrollo sociocultural que le permiten
ubicarse dentro de los grupos.
El componente fundamental para el éxito
en la vida social y personal está en el desarrollo
de las competencias comunicativas que se constituyen en la base de los procesos
sociales ,educativos y formativos de la sociedad. La lectura, la escritura y la
oralidad son aprendizajes básicos para el acceso a la cultura y el desarrollo
de las demás competencias y saberes.
El aprendizaje de la lectura, la
escritura y el desarrollo de la oralidad son más que procesos de decodificación
y codificación, en tanto permiten el surgimiento de hipótesis, interpretaciones
y construcciones del mundo, de experiencias y expresiones por parte de los
sujetos potenciando la funcionalidad y operatividad del conocimiento.
Las últimas tendencias de la educación
apuntan hacia el desarrollo de las competencias comunicativas, como principal
objetivo de todo proceso pedagógico, pues sólo mediante una apropiada instrumentación de éstas, un
estudiante puede consolidar procesos eficaces de aprendizajes significativos y
útiles en las diferentes áreas del conocimiento y relacionadas pragmáticamente
con su vida cotidiana. Por esta razón es tan importante la implementación de ambientes
de aprendizaje lúdicos, en donde se privilegien los actos comunicativos, la
oralidad, las oportunidades de intercambio de ideas, confrontación de saberes,
puesta en común, representaciones teatrales, etc.; estos espacios no sólo
ayudan a desarrollar las competencias comunicativas, sino que contribuyen a la
construcción de convivencia armónica y formación de hábitos en el trabajo
colaborativo.
De acuerdo con los desafíos que el mundo
moderno y globalizado plantea, es necesario el acceso y el uso de las nuevas
tecnologías como fuente de conocimiento; ya que estamos disfrutando de la
sociedad de la información, de las redes sociales, por ello es fundamental que
los estudiantes reciban una formación en la ética de la comunicación, con
estrategias de aprendizaje que les permitan una asimilación crítica de la
información que encuentran en la internet.
La educación y la escuela de este siglo,
han sido reconfiguradas; han aparecido otros dispositivos de comunicación,
formación y aprendizaje. Muchos de los nuevos fenómenos tecnológicos y sociales
cumplen el papel de mediación que antes estaba puesto en el maestro y sus
saberes. La autoridad del conocimiento se ha dispersado en múltiples escenarios,
los universos simbólicos de los sujetos del acto educativo, se han
transformado, las imágenes cumplen nuevas funciones sociales, el tiempo y el
espacio se han reconfigurado; las paredes de la escuela se rompieron con lo
digital.
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